REGION DEL NORDESTE ARGENTINO

El nordeste argentino comprende 4 eco-regiones enteras: Chaco Húmedo, Selva Paranaense, Esteros del Iberá, Campos y Malezales y la parte norte del Espinal.

En cuanto a las provincias, corresponde totalmente a las provincias de Misiones y Corrientes, la parte oriental de Chaco y Formosa y el norte de Entre Rios.

RegiónCHACO HUMEDO

Ubicación: Ocupa el este de las provincias de Chaco y Formosa, el extremo noroeste de Corrientes y el Norte de Santa Fe

 

Suelos: El paisaje predominante es un mosaico de franjas de tierras altas, bien drenadas, con bosques, acompañando el curso de los ríos y alternando con bajos de esteros y cañadas, con fisonomías de pastizal, sabana y pajonal (Chaco de Bosques y Cañadas) y en el sur el relieve es totalmente plano; el relieve totalmente plano, el alto contenido de arcillas de los suelos y la ausencia de cauces definidos, determinan anegamientos prolongados, sin ríos, ni albardones, ni bosques asociados (Bajos Submeridionales)

Clima: Subtropical cálido. Temperatura media de 23° al norte y 18° en la prov. De Sta.Fe

Lluvias: Desde 1.300 mm. en el este y disminuyendo hasta 750 mm. hacia el oeste

Vegetación: Presenta mayor diversidad que la del Chaco Seco. La parte de los bosques altos de los albardones están compuestos principalmente por quebracho colorado chaqueño, quebracho blanco, guayaibí, urunday, lapacho, guayacán, viraró, espina corona, palo amarillo y mistol. En los interfluvios aparecen diversas fisonomías vegetales en mosaico: a) bosques bajos, densos o abiertos, que bordean los esteros y cañadas, compuestos principalmente por algarrobos, tastané, guaraniná, espinillo y tala. b) pastizales que se componen de espartillo como especie dominante, acompañada de otras herbáceas y elementos arbóreos de bosques bajos. c) cañadas constituidas por pajonales puros de paja de techar, paja brava y otras y por palmares de caranday; d) esteros, los cuales se diferencian de los anteriores por tener un fondo de agua libre sin cubierta vegetal con diversas especies acuáticas, como el pirí, el peguajó, totoras, junco, cucharero, saeta, camalote y otras.

Fauna: Es muy diversa como consecuencia de la heterogeneidad del hábitat. Entre los mamíferos tiene el aguará  guazú, mono carayá y el mirikiná, pecaríes, oso hormiguero, carpincho, corzuelas, pula, ciervo de los pantanos, ciervo de las pampas y yaguareté (estos dos últimos ya desaparecidos de la región)

Los reptiles son en gran parte de hábitos acuáticos, como los yacaré negro y ñato, las tortugas de agua y una gran boa acuática: la curiyú.

Aves: Entre las aves se cuenta el ñandú, las chuñas, los loros. Hay una gran variedad de comedores de semillas: jilgueros, cabecitas negras, corbatitas y tordos. También de comedores de insectos (tiránidos): monjitas, tijeretas y yetapaes. En las zonas encharcadas abundan las zancudas. Es la región con más diversidad de aves rapaces: águilas, aguiluchos, esparveros, halcones y jotes.

 

Región: SELVA PARANAENSE

Ubicación: Conforma la selva subtropical húmeda que cubre las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay en el sur de Brasil, este de Paraguay y extremo noreste de la Argentina, donde ocupa casi toda la provincia de Misiones.

Suelos:  Está dominada por una meseta basáltica que llega a alcanzar 700 m.s.n.m.   en el noreste que divide las aguas hacia los ríos Paraná y  Uruguay. Los característicos suelos rojos son consecuencia de procesos de  transformación del basalto.

Clima: Subtropical sin estación seca. Temperatura media de 20°

Lluvias: Varían desde 1.600 mm. cerca del límite con Corrientes, hasta unos 2.000 mm. en el noreste y están relativamente bien distribuidas en el año.

Vegetación:  Esta eco región es la de mayor biodiversidad del país, con alrededor de 2000 plantas vasculares, entre las que se cuentan 90 árboles de gran porte y 150 especies arbóreas menores y arbustivas. La selva madura se presenta como una compacta masa verde de aproximadamente 25 metros de alto con 4 a 5 pisos vegetales. A) Estrato de los emergentes: entre los gigantes de la selva se encuentran el Timbó, el Cedro Misionero, Ybira-pitá, el Alecrin, el Palo Rosa, el Lapacho Negro y el Pino Paraná. B) Estrato del Dosel de 10 a 20 metros se encuentran el Guatambú Blanco, el Peteribí y la Palmera Pindó. C) Estrato Intermedio con helechos arborescentes y yerba mate. D) Estrato arbustivo: las más notables son las cañas: Tacuarembói, Tacuapí y Tacuaruzú. E) Estrato herbáceo: cubre el piso de la selva y esta habitado por plantas gramineas de hojas anchas, helechos y hierbas no leñosas. Entre los árboles se destacan los lapachos, guatambú blanco, palo rosa, cedro misionero, peteribí, yerba mate, timbó, incienso, grapia, azota caballo, palmera pindo y palmito, pino paraná.

 

Fauna: Entre los mamíferos se destacan el hurón mayor, el lobito de río, lobo gargantilla, yaguareté, puma, gato onza, zorro del monte, mono carayá, la paca, el acutí bayo, la ardilla gris.

Los anfibios, reptiles e invertebrados, en particular insectos, presentan una rica diversidad de especies, muchas de las cuales son exclusivas de esta ecoregión.

 

Aves: Se han citado más de 550 especies de aves para la provincia de Misiones, o sea más del 50% del total. Se destaca la presencia de águilas selváticas como la harpía; también son comunes pavas de monte, loros y tucanes. Entre los pájaros hay una importante variedad de familias tropicales y subtropicales.

Región:  ESTEROS DEL IBERA

Ubicación: Ocupa el centro norte de la Provincia de Corrientes e incluye la denominada depresión Iberana, con pendiente general hacia el suroeste y otros esteros menores como el Batel, Batelito y Santa Lucía, encauzándose algunos en el río Corrientes.

Suelos: Tanto el Iberá como los demás esteros representan cauces abandonados del rio Paraná. Los suelos son frecuentemente orgánicos.

Clima: Templado cálido con una media anual de 20°

Lluvia: Entre 1200 y 2300 mm.

Vegetación: Se puede dividir en: A) Vegetación palustre arraigada. B) Embalsados con camalotes y otros vegetales que forman islas flotantes a la deriva. C) Pajonales en cañadas y bañados. D) Prados anegadizos en bancos de arena. E) Isletas de bosque constituido por especies de la Selva Paranaense, como timbò, lapachos y laureles y palmares de yatay.

Fauna: La riqueza faunística es alta compartiendo especies paranaenses y chaqueñas. Entre los reptiles existen poblaciones importantes de yacaré ñato y negro, varias tortugas acuáticas, ofidios como la boa curiyú.

Entre la fauna ictícola se puede citar la tararira, las palometas, el sábalo y bagres.

Entre los mamíferos se hallan poblaciones de especies amenazadas como el aguará-guazú y el ciervo de los pantanos. Otras especies características de la región son el lobito de río, el carpincho, la corzuela parda, el mono carayá y el gato montés.

Aves: Las aves relaciones a los esteros y ámbitos palustres son numerosas:11 especies de garzas, 5 de cuervillos y bandurrias, 3 de cigüeñas y la espátula rosada, es decir la mayor parte de las grandes zancudas del país. También  cuervillos,  patos, gallaretas, pollonas, ipacaá, carau, jacana, martines pescadores, biguá, aninga y el chajá.

Los pájaros palustres más vistos son los varilleros, federal, lavandera. En las zonas altas se encuentran el ñandú, la colorada, carpinteros, cardenales. Entre las rapaces, el caracolero, aguilucho pampa y gavilán planeador.

Región: CAMPOS Y MALEZALES

Ubicación: Ocupa el suroeste de Misiones y el este de Corrientes

Suelos: En el sector norte, la influencia de la geología basáltica imprime un relieve de plataforma sobreelevada, surcada por ríos de corto recorrido. En el sur, la llanura es una planicie sedimentaria con escurrimiento lento, sin cauces definidos y presencia de bañados.

Clima: Subtropical húmedo

Lluvias: 1.500 mm. anuales, uniformes a lo largo del año.

Vegetación: En el norte los “campos” conformada por pastizales y pajonales. Aparecen cinturones de selva en galería e isletas de bosques compuestos por urunday, chichita, molle, espinillo y otras leñosas.

En el sur los “malezales” conformada por pajonales casi puros y muy uniformes, sobre suelos encharcados durante largos períodos debido al mal drenaje.

Fauna: Está integrada por especies chaqueñas y paranenses: tapir, chanchos del monte, zorro pampa, puma, zorrino, mulita chica.

Aves: Son abundantes, entre ellas el ñandú, inambues, chuña patas rojas, tordo amarillo.