El único árbol nativo que crece en la Plaza de Mayo

El único árbol nativo que crece en la Plaza de Mayo
Es un higuerón que cuelga de una palmera

Para el peatón que todos los días cruza apurado la Plaza de Mayo pasa inadvertido. Para los que miran con atención, el higuerón es una curiosidad: además de estar "colgado" de una palmera, es el único árbol nativo que crece en la histórica plaza porteña.

Al cruzar la Plaza de Mayo todas las palmeras parecen iguales. Pero hay una distinta. De su largo tronco sale, paralelo al piso pero a unos 10 metros de altura, el tronco del higuerón. Sus raíces se aferran con ganas a la palmera. Allí arriba soporta vientos y tormentas, pero sigue creciendo.

Para orientarse mejor hay que buscar en la palmera que está justo enfrente de la sede central del Banco Nación. Hay dos, pero se trata de la que está más cerca de la calle Reconquista.


En las alturas el higuerón asoma a la izquirda de la palmera apenas debajo de su copa

El higuerón es el único árbol nativo de esta zona que está en la Plaza de Mayo. Los árboles nativos son aquellos que pertenecen a la región natural donde crecen. Según los expertos, estos árboles traen beneficios para el medio ambiente y mejoran la calidad de vida de los habitantes.

El higuerón tiene su larga historia en esta región. Cuando llegaron los españoles en esta zona había dos tipos de bosques: el ribereño y el de las barrancas. Entre las dos formaciones había unas 40 especies de árboles nativos. Eran zonas muy diferenciadas entre sí y el higuerón crecía en los montes ribereños. Pero ¿cómo fue a parar a Plaza de Mayo? Las teorías coinciden en que fue obra de los pájaros.

El higuerón da un fruto muy parecido al higo comestible. Es carnoso y en su interior tiene muchas semillas. "La parte carnosa es la que comen las aves. Seguramente el zorzal comió las frutas y las semillas y después voló hasta la palmera", explicó Eduardo Haene, de Aves Argentinas. Las semillas del higuerón no se digieren y permanecen vivas. "Es muy posible que el zorzal se haya posado en la palmera y al defecar depositó las semillas en su tronco", aseguró el especialista.

A simple vista el higuerón es parecido a un gomero. Sus hojas son ovaladas, semiduras, de unos 15 centímetros. Es un árbol que crece rápido y puede alcanzar hasta los 15 metros. Se calcula que el de Plaza de Mayo tiene unos 10 años.

por: Constanza Durán

Fuente: Clarin :Agosto 5, 2002