Autor Tema: epoca de siembra  (Leído 4077 veces)

Desconectado german

• Forista
epoca de siembra
« : 02 de Febrero de 2012, 12:42:06 pm »
hola soy nuevo en este foro, pero me encantan los arboles.
les tengo una pregunta: en que epoca puedo sembrar las semillas de ceibo y timbo? y donde me es mejor guardar las mismas, porque yo las tengo en un frasqito de rollo de fotos, lo meto abajo de la heladera o las dejo en mi piesa nomas?

yo recolecte semillas de ceibo, jacaranda y timbo en verano pero lei por muchos lugares que se recolectan en otoño-invierno. ¿no pasa nada si las guardo y las siembro en primavera?
cuando me recomiendan sembrar las semillas de mate?¿

muchas gracias
« Última Modificación: 02 de Febrero de 2012, 09:01:14 pm por Gabriela Ruellan »

Desconectado leo

• Forista
Re:epoca de siembra
« Respuesta #1 : 02 de Febrero de 2012, 01:06:46 pm »
Hola Germán y bienvenido. Te cuento que no es necesario guardar estas semillas en la heladera, aunque sí ayuda a protegerlas de la deshidratación y otros problemas. Lo mejor es sembrarlas en primavera, ambas especies son de fácil cultivo y rápido crecimiento. En el caso del Timbó, particularmente, es posible que algunas semillas germinen enseguida y otras pueden estar un año o más bajo tierra antes de brotar. En estos días están germinando algunas que sembré en la primavera del 2010. Por eso suele pasar que uno utilice la tierra del almácigo del Timbó pensando que no tuvo suerte y luego empiecen a salir plantitas por otros lados. Con el Ceibo pasa también, pero no tanto. Podés remojar las semillas por 24 hs antes de sembrarlas para ayudar a la germinación. Espero haberte sido útil. Saludos y suerte.

Desconectado german

• Forista
« Respuesta #2 : 02 de Febrero de 2012, 01:29:26 pm »
muy buena la info y muchas gracias.
no sabes cuando puedo sembrar semillas de mate y jacaranda?

Desconectado Bosquencasa

• Forista
  • Rodolfo - Monte Grande - Bs.As.
« Respuesta #3 : 02 de Febrero de 2012, 03:46:12 pm »
Hola German. Bienvenido al foro.
Si plantás las semillas ahora (Verano) seguro van a crecer, pero no lo suficiente como para llegar fuertes a Invierno. En ese caso podés ayudar las plantitas poniendoles a cada una, una botella plástica transparente cortada, a modo de mini-invernadero,(cuando lleguen los días fríos)  vigilando cada tanto que no haya exceso de humedad y hongos. Si sos ansioso (como yo, pero precavido), podés plantar la mitad ahora y el resto en Primavera (o fines de Otoño, cubiertas con envases plasticos)
Yo hago mis plantitas en sachets de leche de 1L , que es un buen tamaño y aguantan mas de un año.
Que tengas suerte, y contanos como te fue.
Rodolfo.

Desconectado leo

• Forista
« Respuesta #4 : 02 de Febrero de 2012, 08:19:15 pm »
Hola Germán. Jacarandá, lo antes posible porque pierden rápido el poder germinativo y se deshidratan con facilidad. Procurá que sea suelo bien suelto (mucha resaca). La yerba es más complicada y lleva mucho tiempo. Te copio un link con información: http://www.inym.org.ar/inym/imagenes/Trabajos_Realizados/manual-produ.pdf. Saludos.

Desconectado Gabriela Ruellan

• Administrador
  • *
    • Mi sitio web sobre cría de mariposas
« Respuesta #5 : 02 de Febrero de 2012, 08:57:27 pm »
Fusioné los dos temas abiertos por Germán, ya que las preguntas enunciadas en ambos se referían a la germinación de los mismos árboles...

Sobre la germinación de la yerba, es conocido el problema que tuvieron los jesuitas cuando intentaron hacer los primeros cultivos de yerba mate. No sabían que las semillas de yerba requerían pasar por el sistema digestivo de los pájaros para germinar. Al final desarrollaron un tratamiento para que las semillas de yerba germinaran.
« Última Modificación: 02 de Febrero de 2012, 09:02:35 pm por Gabriela Ruellan »
“Y el mayor placer de la atemporalidad —en un paisaje elegido al azar— es el que me encuentro cuando me veo rodeado de mariposas poco frecuentes y de las plantas con que se alimentan.” – Vladimir Nabokov

Desconectado leo

• Forista
« Respuesta #6 : 03 de Febrero de 2012, 06:02:10 am »
Respecto a las semillas de Yerba, yo aprovecho las que dejan los Zorzales y Torcazas en sus deposiciones, ya que me dieron buenos resultados. Saludos.

Desconectado german

• Forista
« Respuesta #7 : 03 de Febrero de 2012, 07:01:22 pm »
muy buena info de parte de todosss...se lo agradesco a todos
cuando empiesen a germinar les contareee

Desconectado german

• Forista
« Respuesta #8 : 03 de Febrero de 2012, 11:16:13 pm »
les cuento q hoy sembre las 3 semillas de jacaranda y 15 semillas de mate...espero q vengan ;D

Desconectado Luna

• Forista
« Respuesta #9 : 15 de Enero de 2014, 12:53:36 pm »
Hola!
Tengo una consulta. Hace alrededor de una semana, en mi plaza hay un árbol de Ceibo, saque sus semillas, puse a germinar varias, hoy salieron a luz toditas. Me quedaron muchas semillas, no puedo plantar todas.. cuanto tiempo las puedo guardar? las tengo en un frasquito de vidrio. Saludos

Desconectado Pueblo arbóreo

• Forista
« Respuesta #10 : 16 de Enero de 2014, 01:29:44 am »
Las semillas de ceibo duran muchísimo tiempo si están sanas. Podés guradarlas y germinarlas el año que viene, o el otro supongo que también.

Saludos,
Alejandro.

Desconectado Luna

• Forista
« Respuesta #11 : 16 de Enero de 2014, 10:40:44 am »
Muchas gracias Alejandro