Autor Tema: "Frutilla silvestre" (Duchesnea indica)  (Leído 2480 veces)

Desconectado La-pacha

• Forista
"Frutilla silvestre" (Duchesnea indica)
« : 22 de Diciembre de 2009, 07:02:06 pm »
Ësta frutillita aparece espontáneamente en mi jardín, éste año con toda la furia, será por tanta lluvia.
¿es autóctona?

« Última Modificación: 14 de Septiembre de 2011, 06:59:46 pm por Gabriela Ruellan »
Nóe

Desconectado Gabriela Ruellan

• Administrador
  • *
    • Mi sitio web sobre cría de mariposas
Re: FRUTILLA SILVESTRE
« Respuesta #1 : 22 de Diciembre de 2009, 07:47:00 pm »
¡Qué divina! :) No, no es autóctona pero igual es muy simpática. Es Duchesnea indica, originaria de la India.
Ni idea de cómo llegó a estas regiones, pero puede ser que como ornamental. Hoy en día está asilvestrada en muchas partes del mundo.
El otro día vi algunas de estas plantas en la vereda de una casa desocupada, creciendo al pie de la pared.

Las frutillitas que da son comestibles, pero no tienen gusto a nada... aunque a lo mejor sí tienen alguna vitamina.
Para usar esta plantita como ornamental, hay que tener en cuenta que tiende a actuar como invasora.

De todas formas, hay frutillas nativas. La especie Potentilla chiloensis (ex Fragaria chilensis), de la Patagonia, es la que tiene más publicidad... y los frutos que da sí tienen forma, color y sabor de frutilla. :)
“Y el mayor placer de la atemporalidad —en un paisaje elegido al azar— es el que me encuentro cuando me veo rodeado de mariposas poco frecuentes y de las plantas con que se alimentan.” – Vladimir Nabokov

Desconectado chehuen

• Forista
  • Suipacha-Bs.As.
« Respuesta #2 : 22 de Diciembre de 2009, 08:47:35 pm »
Conincido con Gabriela:  realmente no tiene gusto a nada.
A mí me la dieron por su calidad de invasora - quiero ir cubriendo con cubresuelos varias zonas para no tener que estar quitando tanto yuyito a mano-, pero ja, ja, ja, le ganó la salvia procurrens que si bien desaparece en invierno luego revive y ¡ni  hablar con estas lluviecitas!.-
Saluditos
Irene

• Administrador
  • *
« Respuesta #3 : 22 de Diciembre de 2009, 10:01:06 pm »
¡Lucha de titanes! ¡Salvia procurrens vs. Duchesnea indica! :D
¡Qué bueno que ganó la salvia, porque será una cubresuelo que se vuelve invasora y dominante, pero es nativa!
“Y el mayor placer de la atemporalidad —en un paisaje elegido al azar— es el que me encuentro cuando me veo rodeado de mariposas poco frecuentes y de las plantas con que se alimentan.” – Vladimir Nabokov

Desconectado La-pacha

• Forista
« Respuesta #4 : 23 de Diciembre de 2009, 05:31:01 pm »
¡ uffffa che !   ¡ cuánta exótica !
gracias a las dos
Nóe

Desconectado turdusprosopis HERNÁN

• Administrador
  • *
  • Soy Hernán, vivo en San Andrés, prov.de Bs.As.
    • Mis fotos de algunos temas  que me apasionan...
« Respuesta #5 : 23 de Diciembre de 2009, 07:45:23 pm »
Agrego que nuestra frutilla nativa es denominada en el mercado orgánico chileno: FRUTILLA BLANCA (por ser más claro el fruto que la tradicionalmente comercializada).
En Chile se toman muy seriamente el tema de revalorizar sus especies nativas, y tratan de buscarles a todas un destino comercial y la metodología de su cultivo, ya sea como tintóreas, ornamentales, alimenticias, forrajeras, madereras, etc. 
"Es detestable esa avaricia intelectual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos".
Miguel de Unamuno.

• Administrador
  • *
« Respuesta #6 : 23 de Diciembre de 2009, 11:57:55 pm »
¡ uffffa che !   ¡ cuánta exótica !

Es la provincia de Buenos Aires... :-\ En esta provincia se calcula que entre un 20% y un 25% de las especies de plantas son exóticas y dominan sobre las nativas en un 90%. Y cuanto más cerca esté uno de un lugar poblado o  donde ha vivido gente, más probabilidades tiene de toparse con plantas exóticas.

Agrego que nuestra frutilla nativa es denominada en el mercado orgánico chileno: FRUTILLA BLANCA (por ser más claro el fruto que la tradicionalmente comercializada).

Mirá vos. :o Yo pensaba que las frutillas que se comercializan eran exclusivamente híbridos.

Mientras buscaba info referente a frutillas nativas, encontré que hay sólo una especie aparte de Potentilla chiloensis: P. tucumanensis. Lo sorprendente es que está distribuida en una zona que para mí es insólita: Catamarca, Córdoba, La Rioja, San Juan, San Luis y Tucumán. ¡Y encima, es endémica!

• Administrador
  • *
« Respuesta #7 : 24 de Diciembre de 2009, 03:20:30 am »
Gaby, creo que la que se comercializa en las verdulerías (de todo el mundo) es un híbrido entre nuestra especie patagónica y otra especie que si mal no recuerdo era de EEUU.
Besos.
HERNÁN.
"Es detestable esa avaricia intelectual que tienen los que, sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos".
Miguel de Unamuno.

Desconectado La-pacha

• Forista
« Respuesta #8 : 24 de Diciembre de 2009, 10:04:08 am »
En Chile se toman muy seriamente el tema de revalorizar sus especies nativas, y tratan de buscarles a todas un destino comercial y la metodología de su cultivo, ya sea como tintóreas, ornamentales, alimenticias, forrajeras, madereras, etc. 

¡Qué bien haríamos en imitarlos! Tengo la impresión que en el tema estamos aún en pañales
Nóe

• Administrador
  • *
« Respuesta #9 : 07 de Enero de 2010, 04:06:22 am »
Gaby, creo que la que se comercializa en las verdulerías (de todo el mundo) es un híbrido entre nuestra especie patagónica y otra especie que si mal no recuerdo era de EEUU.

Yo una vez lo había averiguado y algo así recuerdo. Había encontrado que la frutilla que se comercializa normalmente era Fragaria ananassa, que en realidad debería llamarse Fragaria x ananassa, porque es una cruza entre Fragaria (=Potentilla) chiloensis y una especie de América del Norte.

Tengo la impresión que en el tema estamos aún en pañales

Hay tantas plantas nativas que se pueden usar para algo... El otro día probé un licor de ñangapirí, que se me voló el moño. :P

Creo que el problema es que cuando se quiere cultivar una planta a gran escala hay que trabajar bastante para que funcione como inversión. Además de determinar y optimizar las condiciones de cultivo, producción, cosecha, transporte, almacenamiento... hay que encontrar un nicho en el mercado para el producto, posicionarlo, venderlo... cuando no someter a la especie a un proceso de selección artificial para mejorarle determinadas características...
Las plantas y animales domésticos más comunes ya están muy “mejorados” en ese sentido, y se pueden criar y cultivar con métodos ya establecidos y probados, donde el productor ya más o menos sabe lo que debe hacer, cuánto debe invertir y cuánto le van a rendir las especies; por eso debe ser que la mayor parte de la humanidad cría y cultiva unas pocas especies, sin salirse mucho de esa rutina. :(
« Última Modificación: 07 de Enero de 2010, 04:16:53 am por Gabriela Ruellan »

Desconectado Beatriz

• Forista
  • EL HOMBRE NACE LIBRE, RESPONSABLE Y SIN EXCUSAS J.
Re:FRUTILLA SILVESTRE
« Respuesta #10 : 30 de Mayo de 2011, 12:32:01 pm »
En Cordoba estan las 2 sp.
La de flor amarilla, fruto redondo, en las sierras chicas y pie de monte, bastante insipidas.
La de flor blanca, fruto oval, en las sierras grandes por encima de los 1000msnm, riquisimas, pero tenemos mucha competencia....dificil encontrarlas maduras...siempre "OTRO" llego antes .
Fragaria vesca, estoy intentando cultivarlas en casa.
Entiendo que es otra sp. que compartimos con los bosques andinos-patagonicos
BELLA Y SABROSA.
FOTO: gentileza de Martin Avila www. explorandosierras.com.ar
“Los animales y las plantas existen en el mundo por sus propias razones. No fueron hechos para el ser humano, del mismo modo que los negros no fueron hechos para los blancos, ni la mujer para el hombre

• Administrador
  • *
« Respuesta #11 : 31 de Mayo de 2011, 02:58:08 am »
Bea, aclaro que las Fragaria de la Argentina pasaron a Potentilla. 
Potentilla vesca (Fragaria vesca) es de Eurasia, asilvestrada en la Argentina.
La que sí es nativa de las sierras de Córdoba (y de Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, y San Luis) es  Potentilla tucumanensis.
Besos.
HERNÁN.
Miguel de Unamuno.

Desconectado Beatriz

• Forista
« Respuesta #12 : 01 de Junio de 2011, 12:40:44 am »
GRACIAS......estoy atrasada medio siglo con la taxonomia....pero no importa.....aca hay de esas ricas....pero estan arriba....en las Sierras Grandes.....y las estoy tratando de cultivar....me encanta sus frutas y sus flores....
Esta persona (Martin Avila) es aficionado, amigo de Pablo Demaio, que suele usar sus fotos para publicar y el es quien le ayuda a clasificar las plantas....No se si en este caso habra sido asi....
Pablo Deamio a publicado tambien con Mariano Medina, aficionado y muy amigo de Martin, en realidad colaboran mutuamente
Los conozco a los 3 hasta hemos hecho viajes juntos.
Pero obviamente como no estoy en todos estos dimes y diretes de los taxonomos....me pierdo un trayecto de la historia. Lo importante es que nos entendamos de que planta estamos hablando.
SALUDOS.....
“Los animales y las plantas existen en el mundo por sus propias razones. No fueron hechos para el ser humano, del mismo modo que los negros no fueron hechos para los blancos, ni la mujer para el hombre

Desconectado Beatriz

• Forista
« Respuesta #13 : 01 de Junio de 2011, 10:23:06 am »
Hernan , entonces segun vos, para Cordoba quedaria asi:
-Potentilla vesca (Fragaria vesca) es de Eurasia, asilvestrada en la Argentina.
-nativa de las sierras de Córdoba (y de Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, y San Luis) es  Potentilla tucumanensis
- Duchesnea indica, originaria de la India.
Si la foto que mande es vesca y no tucumanensis, entonces habria 3.
Como diferencias la vesca de la tucumanensis? Si no es demasiado ´pedir.
Si lo que pregunto te representa alguna dificultad, veo si puedo googleando.
Gracias
BEAtriz

.

• Administrador
  • *
« Respuesta #14 : 01 de Junio de 2011, 11:08:03 am »
Bea, en este enlace tenés unos gráficos que te pueden ayudar.
Besos.
Hernán

http://www.mnhn.fr/museum/front/medias/publication/12437_a07n2a7.pdf
« Última Modificación: 01 de Junio de 2011, 11:13:14 am por turdusprosopis HERNÁN »
Miguel de Unamuno.